All for Joomla The Word of Web Design

Clasificación básica de las plantas

El reino de las plantas es muy grande por lo que, como cualquier grupo de seres vivos, existen clasificaciones para poder tener un orden y una adecuada organización de éstos y así, saber cuánto se conoce de cada grupo.

A continuación, tenemos una clasificación muy básica y general de todas las plantas que existen, agrupándolas en dos grupos grandes: Plantas inferiores y plantas superiores.

PLANTAS INFERIORES

En el grupo de estas plantas podemos encontrar a las más primitivas, las cuales se reproducen todavía por medio de esporas. Por lo tanto no producen flores y tampoco semillas. Aquí encontramos a las llamadas Briofitas (plantas hepáticas y musgos) y las Pteridofitas (helechos).

BRIOFITAS

Las plantas hepáticas, tienen un aspecto muy similar al de las algas y los musgos, tienen cierto parecido con el pasto. Al ser el grupo más primitivo, también serían consideradas como las plantas más sencillas del planeta.

Como características principales, estas plantas tienen una gran dependencia del agua, no poseen verdaderas raíces, ni tallos, ni hojas. Se sujetan al suelo por unos filamentos llamados rizoides. Estas plantas absorben el agua y las sustancias minerales que necesitan a través de toda la superficie de su cuerpo y es por esto que las briofitas viven en medios muy húmedos.

Se reproducen por medio de esporas, las cuales se forman a finales del verano dentro de una especie de cápsula llamada esporangio, situado sobre un filamento. Cuando esta cápsula se abre, las esporas salen al exterior, y dan lugar a nuevas plantas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PTERIDOFITAS

En este grupo encontramos a los más, comúnmente, llamados helechos quienes a diferencia de las Briofitas sí poseen verdaderas raíces, tallos y hojas. El tallo de los helechos es subterráneo y se le denomina rizoma; de aquí, crecen las hojas que se conocen como frondes, y son de un color verde muy brillante, además de que nacen enrolladas y con el tiempo, se van desenrollando. En la parte del envés de las hojas, o la parte posterior, se encuentran unas estructuras llamadas soros, que contienen a las esporas en el interior y tienen la apariencia de saquitos. Cuando las esporas maduran, salen al exterior para reproducirse.

Los helechos están mejor adaptados que las Briofitas, puesto que ya no dependen tanto del agua; sin embargo, habitan aún en lugares húmedos. Tampoco producen flores.

PLANTAS SUPERIORES

En este gran grupo, tenemos a las plantas más abundantes del planeta y las que han tenido mayores adaptaciones al medio para sobrevivir. Las superiores las podemos dividir en dos grupos: Angiospermas y Gimnospermas.

GIMNOSPERMAS

Cuentan con raíz, tallo y hojas verdaderas, pero que no producen frutos, por lo que sus semillas están desnudas. Éstas se encuentran en el interior de un cono o piña. Algo que las diferencia es que presentan conos femeninos y masculinos en el mismo individuo, siendo así, hermafroditas. Además, las gimnospermas carecen de ovario, y es por eso por lo que no pueden formar frutos.

Son plantas leñosas con hojas rudimentarias y casi siempre perennes, o sea, que viven por muchísimo. El grupo más importante son las coníferas en donde podemos ubicar: los pinos, abetos, cipreses, secuoyas, por mencionar algunos; aunque también se incluyen otros grupos menos conocidos como las cicas, parecidas a las palmeras, o el gingko.

Este tipo de plantas desempeñan un importante papel en la naturaleza, ya que proporcionan alimento y hábitat a numerosas especies animales y son fuente de importantes productos de gran interés económico, como la resina y la madera.

 

Ciclo de vida de una gimnosperma.

ANGIOSPERMAS

A diferencia de las gimnospermas que no producen frutos, las angiospermas sí, y son el grupo de plantas más abundantes en el mundo. Poseen raíces, tallos, hojas, flores y frutos verdaderos. Gracias a los frutos, la semilla se encuentra protegida. Es gran grupo de plantas, también se divide en dos: monocotiledóneas y dicotiledóneas. El nombre monocotiledóneas se debe a que en éstas, el embrión de la planta, produce un sólo cotiledón y en las dicotiledóneas, producen dos.El cotiledón, es la primera hoja que emerge de la semilla al germinar.

Ha este tipo de plantas pertenecen una gran variedad como el eucalipto y están distribuidas por todos los hábitat, incluso algunas como el cactus, en zonas extremadamente áridas. Forman el grupo más extenso del reino de las plantas.

Ciclo de vida de una angiosperma.
Puntuación

Biochi-k30 Posts

Bióloga en formación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), gusto por la naturaleza en general, impacto ambiental, ecología y hongos, microbiología y biotecnología.

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Olvido su contraseña?

Lost Password