All for Joomla The Word of Web Design

Clasificación de los Seres Vivos

En la biología un reino es la división o categorización de los seres vivos. Esto se hace con el fin de tener un control y ordenamiento de toda la gran diversidad de organismos vivos que existen en el planeta.

Históricamente, la primera organización en reinos se debe a:

Aristóteles (siglo IV a. C.)

Diferenció todas las entidades vivas de la naturaleza en dos reinos: vegetal y animal. El primero caracterizado por tener “alma vegetativa” que le da reproducción, crecimiento y nutrición. El segundo tiene adicionalmente “alma sensitiva” que le da además de lo anterior percepción, deseo y movimiento. Aristóteles sentó las bases del conocimiento sistemático, pues dividió al reino animal en dos géneros máximos: anaima para los animales sin sangre (invertebrados) y enaima los animales con sangre (vertebrados); y estos a su vez se dividían en géneros y especies.

Esquema Aristóteles

Ideas

  • El conocimiento puede ser registrado y ordenado.
  • La clasificación de los organismos se basa en las similitudes y diferencias en estructura y apariencia.
  • Todos los seres vivos conocidos se clasifican en dos grupos: plantas y animales.
  • Formulación de un lenguaje lógico para nombrar a los seres vivos.

 

Carl von Linneo
(1707-1778)

Fue un naturalista sueco que sentó las bases de la clasificación de los seres vivos que hoy se utiliza. Ordenó cada organismo en categorías taxonómicas, que van de lo general a lo particular: Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

Con el fin de evitar confusión entre la comunidad científica, decidió asignar a cada especie un nombre único a partir de un sistema universal: la nomenclatura binomial o nombre científico de una especie está compuesto por los nombres del género y el epíteto específico. El género inicia con mayúscula y el epíteto con minúscula, ambas en cursivas o subrayadas.

Esquema Carl von Linné

Ideas

  • El uso de los nombres científicos garantiza que cada especie tenga un nombre exclusivo y permite la comunicación clara, concisa y exacta en la comunidad científica.
  • Estableció las principales categorías taxonómicas para la organización de los seres vivos.
  • Continúa la clasificación de los seres vivos en dos reinos: Plantae y Animalia.

 

Ernst Haeckel
(1866)

Cuando los científicos comenzaron a estudiar a los organismos unicelulares, los clasificaron ya sea como plantas, o bien como animales. A medida que se identificaron más organismos se dieron cuenta de que no siempre era posible hacer esta distinción, ya que no compartían plenamente características comunes a esos reinos. Para resolver este problema, Haeckel creó un tercer reino llamado Protista, donde ubicó a todos los organismos unicelulares.

Esquema Ernst Haeckel

Ideas

  • Se propone el Reino Protista para clasificar a los organismos unicelulares.

 

Herbert Copeland
(1956)

Durante las siguientes décadas, los científicos aprendieron más acerca de la enorme cantidad y diversidad de los microorganismos. Descubrieron que existen diferencias entre las células de los organismos: unos poseen núcleos y organelos (células eucariontes), mientras que otros carecen de ellos (células procariontes). Así, Copeland propuso un nuevo reino, el Monera, donde agrupó a las bacterias, pues todas son procariontes.

Esquema Herbert Copeland

Ideas

  • Se propone un cuarto Reino: Monera
  • Édouard Chatton encuentra que hay diferencias en la organización estructural de las células y acuña los términosprocaryote y eucaryote. En su tratado: “Títulos y trabajos científicos”, publicado en 1938, menciona que protozoos, plantas y metazoos pertenecen al grupo de los eucariontes; y las bacterias y cianofíceas pertenecen a los procariontes. En realidad, Chatton, no se refiere a niveles taxonómicos superiores a los reinos; sin embargo sentó las bases de la dicotomía biológica, basada en la diferencia de la organización celular.
Robert H. Whittaker
(1969)

Antes de Whittaker se consideraba que las bacterias y los hongos pertenecían al reino de las plantas. Conforme se conocieron más características de los hongos y otros microorganismos, se hizo evidente la necesidad de sacarlos del Reino Plantae.

Whittaker propuso un esquema de clasificación con cinco reinos al considerar los siguientes criterios: el tipo celular (procariontes y eucariontes), el nivel de organización (unicelular o pluricelular), el tipo de nutrición (autótrofa o heterótrofa) y el tipo de reproducción (sexual o asexual).

Esquema Robert H. Whittaker

Ideas

  • Propone al Reino Fungi como el quinto. Los hongos se caracterizan por sus células con pared celular de quitina llamadas hifas, que en conjunto forman el micelio y por el tipo de nutrición que es heterótrofa; características que son muy diferentes en los organismos del Reino Plantae.
  • Quedan establecidos los cinco Reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae, Animalia.
  • En la década de 1980, las biólogas estadounidenses Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz, sugieren una modificación a la propuesta de Whittaker, modificando el nombre del Reino Protista por Protoctista, debido a que en él incluyó a las algas pluricelulares y algunos hongos inferiores. Su propuesta es la siguiente: Monera (bacterias), Protoctista (protistas y algas), Fungi (hongos), Plantae y Animalia.

 

Carl Woese
(1977)

Woese, al frente de un grupo de investigadores, propone la modificación del Reino Monera al encontrar que las bacterias tienen diferentes tipos de metabolismo. Propone dividirlas en dos grandes grupos, que nombró Bacteria y Archaea.

Esquema Carl Woese

Ideas

  • Reconoció tres linajes evolutivos: Archaea, Bacteria y Eukarya.
  • Transformación del Reino Monera en dos Dominios: Bacteria y Archaea.
  • Puesto que Archaea y Bacteria no se han subdividido, se pueden considerar tanto dominios como reinos. Así lo propuso Woese en 1977 al notar las grandes diferencias que a nivel de la genética ribosomal presentan las arqueas y bacterias, a pesar de que ambos grupos están compuestos por organismos con células procariontes.

 

Ernst Walter Mayr
(1990)

Mayr se opone a la clasificación de Woese, ya que ésta no reconoce la dicotomía “natural” procarionte-eucarionte establecida por el tipo de células que poseen los seres vivos. Mayr propone dividir al mundo biológico en dos: Dominio Prokaryota y Dominio Eukaryota, retomando los términos acuñados anteriormente por Chatton.

Esquema Ernst Walter Mayr

Ideas

  • Sostiene que las diferencias en el tipo celular que separa procariontes de eucariontes tienen una mayor importancia que aquellas diferencias moleculares que separa a las Arqueas y Bacterias en dos Dominios.
  • Retoma la categoría taxonómica de dominio propuesta por Woese, pero sus criterios de clasificación son cualitativos.
Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz
(1998)

Reestructuraron el sistema de cinco Reinos para concluir que no hay tres Dominios, sino dos Super Reinos.

Esquema Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz

Ideas

  • Se oponen fuertemente a la clasificación propuesta por Woese argumentando que todos los seres vivos se pueden diferenciar por el tipo de célula que poseen.
  • Establecen que el sistema de los tres dominios ignora el hecho de que los eucariontes proceden de la simbiosis de dos procariontes y que se basa en características no morfológicas.

 

Thomas Cavalier-Smith
(1998)

En su clasificación enfatiza, que las diferencias en la estructura celular entre procariotas y eucariotas son fundamentales para clasificar a los seres vivos, por ello decide agruparlas en dos Imperios; mientras que el Reino Protoctista lo transforma en Chromista y Protozoa. Su propuesta es de seis reinos.

Esquema Thomas Cavalier-Smith

Ideas

  • Relaciones evolutivas entre los organismos con base en las similitudes de su estructura celular.
  • Rechaza el cambio de nombre de “Arqueobacterias” a “Archaea”, pues implica un origen evolutivo completamente independiente de las bacterias.

A través del tiempo, los biólogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos. Hoy en día se considera que el mejor sistema de clasificación es aquél que mejor refleje la historia evolutiva (filogenia ) de los grupos de organismos emparentados (taxones). Debe contener información y a la vez servir para hacer predicciones. Con las recientes descubrimientos del ADN (material genético) de los organismos, la comunidad científica ha propuesto un nuevo modelo de clasificación basado en tres dominios: EukaryaBacteria Archaea; y seis reinos: Archaea, Eubacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

Puntuación

Biochi-k30 Posts

Bióloga en formación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), gusto por la naturaleza en general, impacto ambiental, ecología y hongos, microbiología y biotecnología.

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Olvido su contraseña?

Lost Password