All for Joomla The Word of Web Design

¿Sabes que es el Efecto Invernadero?

En nuestros tiempos actuales, estamos sufriendo una serie cambios que nos perjudican más que beneficiarnos. Existe una problemática que, si bien es real, muchas personas no creen que esté sucediendo, pero no voy a entrar en ese aspecto.

El calentamiento global, es algo sumamente real, algo que está provocando muchas cosas negativas para el mundo, y que, por lógica es algo que nos afecta a todos. Una de las cosas que provocan este dicho calentamiento o cambio climático, es lo que se conoce como efecto invernadero, veamos en qué consiste este fenómeno.

El efecto invernadero sucede de una manera muy parecida al de los invernaderos que se construyen para cultivar ciertas plantas, de ahí su nombre. Este fenómeno comienza con la llegada de la radiación solar a la superficie de la Tierra. Parte de esta energía solar es absorbida por la atmósfera, otra parte es reflejada por las nubes, y otra llega a la superficie del planeta provocando que ésta se caliente. Una vez que esta radiación ha alcanzado y calentado la superficie terrestre, la tierra devuelve la energía, la cual es reflejada y enviada de nuevo a la atmósfera. Determinados tipos de gases atmosféricos nombrados “gases de efecto invernadero”, retienen parte de esta energía (el 62.5%, aproximadamente) en el interior del planeta, y no dejan que salga al espacio exterior. Es esta radiación, que no puede escapar del planeta, la que hace que la temperatura de la superficie se eleve y traiga consecuencias no tan buenas.

Este proceso se produce de forma natural y es normal, porque así se mantiene la temperatura de la Tierra en equilibrio, lo cual, es de mucha importancia para mantener las condiciones de vida actuales. Sin embargo, lo que ya no es normal, es cuando la concentración de gases de efecto invernadero aumenta en la atmósfera, la cantidad de energía que no puede escapar al espacio es cada vez mayor, y vuelve a ser reflejada a la superficie aumentando la temperatura de forma gradual.

Imagen obtenida de: http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/CTMA/Impacto5.html

Nuestra labor es que el aumento de estos gases de efecto invernadero, disminuyan para evitar que la Tierra se siga calentando más de lo que necesita. Recordemos que esto está provocando el derretimiento de los casquetes polares, entre otros desastres naturales como inundaciones. Cuidemos a nuestro planeta, ya que es nuestro único hogar.

Puntuación

Biochi-k30 Posts

Bióloga en formación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), gusto por la naturaleza en general, impacto ambiental, ecología y hongos, microbiología y biotecnología.

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Olvido su contraseña?

Lost Password