All for Joomla The Word of Web Design

Nuestro apéndice, ¿Sirve o no?

Durante mucho tiempo, se creyó que este órgano ya no tenía funcionalidad en nuestro cuerpo; esto como consecuencia del proceso evolutivo que ha sufrido el hombre, como especie.  Sin embargo, en estos últimos años, se han llevado a cabo estudios para saber si este órgano es realmente, inútil o no.

La profesora de la Arizona College of Osteopathic Medicine, Heather F. Smith, realizó un estudio en el que se ha analizado la presencia o ausencia de un apéndice en 533 mamíferos diferentes, lo que ha derivado en la conclusión de que aquellas especies que tienen un apéndice tienden a tener mayores concentraciones de tejido linfoide en el ciego, que es la primera porción del intestino grueso.

Este tejido tiene un importante papel en la inmunidad del cuerpo humano y estimula el crecimiento de bacterias intestinales sanas. Por lo tanto, tal y como revela Smith, el apéndice cumple la función de refugio para bacterias intestinales.

No obstante, la profesora no es la única investigadora que sugiere que el apéndice cumple la función de refugio. Otro estudio de 2007, comentaba que el apéndice había evolucionado para convertirse en el refugio de las bacterias intestinales tanto en seres humanos como en el resto de mamíferos, una teoría que Smith ha corroborado. Por lo tanto, el apéndice jugaría un importante papel en el sistema inmunológico ejerciendo de apoyo a las defensas.

Anteriormente se había observado que la probabilidad de sufrir problemas intestinales como la colitis, una infección que produce fiebre, vómitos, diarrea y dolor intestinal, era hasta cuatro veces mayor en aquellas personas a las que se les había extirpado el apéndice, lo que se comprende gracias a la teoría de Smith.

Por lo tanto, el apéndice, que desde hace mucho tiempo ha sido visto como un órgano vestigial junto con las muelas del juicio o el coxis, puede no cumplir con tantas funciones, sin embargo, la que realiza es muy importante para el organismo.

Puntuación

Biochi-k30 Posts

Bióloga en formación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), gusto por la naturaleza en general, impacto ambiental, ecología y hongos, microbiología y biotecnología.

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Olvido su contraseña?

Lost Password