All for Joomla The Word of Web Design

¿Que son los Cromatóforos?

Los cromatóforos son células que poseen diversos organismos: peces, anfibios, cefalópodos etc.
Estas células son las encargadas de brindar la coloración y son influyentes en el camuflaje de diversas especies.

Cromatóforos de un cefalópodo (calamar).
Cromatóforos de un cefalópodo (calamar).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia
La estructura y la coloración de los cromatóforos no fue desentrañada hasta la década de los 60, momento a partir del cual se pudo desarrollar un sistema de clasificación basado en la apariencia de dichos cromatóforos. Esta clasificación se ha mantenido hasta nuestros días aunque los últimos estudios al respecto han puesto de manifiesto algunos aspectos bioquímicos de los pigmentos que podrían ser más útiles a la hora de comprender su función en la célula.

Etimología
La palabra cromatóforo proviene del griego y se puede dividir en dos términos:
khrōma, cuyo significado es color.
phoros, cuyo significado es que lleva.

Tipos
-Eritróforos (rojos)
-Cianóforos (azul)
-Leucóforos (blanco)
-Xantóforos (amarillo)
-Melanóforos (marrón/negro)
-Iridióforos (iridiscencia)

 

esquema de un cromatóforo.

Utilidades
La biología de los cromatóforos también ha sido utilizada como modelo de ciertas enfermedades humanas, como el caso del melanoma, o de algunas condiciones genéticas, como el albinismo. Asimismo, se ha demostrado que las variaciones de pigmentación más claras, tanto en los seres humanos como en la variedad “dorada” de pez cebra, se debe a un menor número, tamaño y densidad de los melanosomas, los orgánulos pigmentados de los melanocitos.

Los cromatóforos son también usados como biomarcadores de ceguera en especies ectotermas, ya que, cuando un animal con un determinado defecto visual es incapaz de adaptar el color de su piel al ambiente, se puede deducir que presenta un problema de visión.

Otros científicos han desarrollado técnicas con el fin de utilizar melanóforos como biosensores, y para la rápida detección de enfermedades (basado en el descubrimiento de que la toxina producida por la bacteria Bordetella pertussis bloquea la agregación de pigmentos en los melanóforos de los peces).

Aplicaciones de los cromatóforos en el campo militar, donde podrían utilizarse con el fin de conseguir rápidos cambios de color, y principalmente, como una forma de camuflaje activo.

 

Puntuación

Biochi-k30 Posts

Bióloga en formación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), gusto por la naturaleza en general, impacto ambiental, ecología y hongos, microbiología y biotecnología.

0 comentarios

Deja un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicia sesión en tu cuenta

Recuérdame ¿Olvido su contraseña?

Lost Password